METRO DE SANTIAGO

METRO DE SANTIAGO ADELANTA PARTE DE SUS PRESENTACIONES EN CONCRETE UNDERGROUND 2020

Osvaldo Cortés, Gerente de Proyecto Línea 7 de Metro, compartió algunas claves de las presentaciones que realizará Metro de Santiago durante el inicio de la segunda jornada del congreso, que congregará a los más destacados actores del desarrollo subterráneo en el país en una cita completamente digital.

Sin duda, uno de los atractivos que tendrá el congreso Concrete Underground 2020 se encuentra en el bloque matutino del día jueves 27 de agosto. En este horario, Metro de Santiago será el protagonista del congreso con sendas presentaciones en las que se entregarán detalles de uno de los desarrollos subterráneos, a nivel urbano, más importantes que existen en el país.

Osvaldo Cortés Amar, Gerente Proyecto Línea 7 de Metro y uno de los expositores en Concrete Underground 2020, adelantó que la primera parte de la participación de Metro en el congreso se centrará en dos aspectos: las nuevas obras que actualmente se están ejecutando para ampliar la red del tren subterráneo y la aplicación de nuevas metodologías que midan el uso de fibras para el refuerzo del shotcrete utilizado en los túneles de Metro.

“Como Metro, queremos mostrar en el congreso en qué estamos trabajando actualmente y cuáles son las obras subterráneas que estamos ejecutando”, subrayó el Gerente de Proyecto Línea 7. De esta forma, confirmó Cortés, su presentación se centrará tanto en las extensiones que se están realizando para Línea 2 y Línea 3, como también en las obras que se están realizando para la construcción de Línea 7. 

Dentro del desarrollo de esta nueva línea de Metro, destacó el ingeniero, también se encuentra la incorporación de tecnología BIM. “Estamos entrando en un proceso que va de a poco en esta metodología, que contribuye mucho para revisar tanto avances como posibles interferencias”, puntualizó y, adelantó, esta materia también se presentará en Concrete Underground 2020.

Asimismo, Osvado Cortés también confirmó que Metro realizará una segunda exposición, que tratará sobre el ensayo Barcelona y su incorporación a las obras ejecutadas con hormigón proyectado que se están realizando en la ampliación de Línea 2. “Se va a llevar la historia de lo que ha sido la incorporación del ensayo Barcelona a nuestras obras, cómo se llevó a cabo ese proceso, en qué estado estamos actualmente y cuáles han sido los beneficios que nos ha traído el agregarlo a nuestros procedimientos”.

Metro dará inicio al día jueves 27 de agosto de Concrete Underground 2020 con estas dos exposiciones. Ese mismo día, también se realizarán charlas por parte de empresas como Acciona, que contará su experiencia respecto a la construcción de túneles para metros en Ecuador y Dubai con TBM, además de las presentaciones de Giovanni Plizzari (Italia) y Sergio Carmona (Chile), destacados académicos que mostrarán tanto el uso de hormigón con fibras para el sostenimiento de túneles como la resistencia residual y absorción de energía en shotcrete, respectivamente.

Sin dudas, Concrete Underground 2020 es el evento más importante de la industria a nivel de desarrollos subterráneos, con un ambiente único gracias a su formato 100% digital y por lo mismo, no puedes perdértelo. Para más información sobre el congreso e inscripción, ingresa a http://concreteunderground.ich.cl/.