CTES SU y PARTICIPACIÓN EN CONCRETE UNDERGROUND 2020

PRESIDENTE DEL CTES BRINDA UN ADELANTO DE SU PARTICIPACIÓN EN CONCRETE UNDERGROUND 2020

Gustavo Estay Caballero, presidente del Comité de Túneles y Espacios de Chile, presentará los múltiples desafíos que debe abordar el mundo de la ingeniería en lo que al espacio subterráneo se refiere. Su ponencia se realizará el día 26 de agosto, jornada inaugural del congreso que congregará a los más destacados actores del desarrollo subterráneo del país, en una cita completamente digital.

Las entidades técnicas juegan un importante rol respecto a cómo enfrentar y elaborar soluciones que permitan, en este caso, un mejor aprovechamiento del espacio subterráneo y las obras que se desarrollan en el subsuelo. En ese sentido, la presencia del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES) en el congreso Concrete Underground 2020 el día miércoles 26 de agosto, resulta fundamental para ir analizando dichas disyuntivas.

Precisamente, será Gustavo Estay Caballero, ingeniero civil y actual presidente del CTES, quien abordará esas problemáticas con la presentación “Desafíos de la Ingeniería Subterránea”. “Existen desafíos en diversos ámbitos y no necesariamente vinculados a la situación coyuntural que nos impone la pandemia, sino que asociados a otras condiciones”, explicó, adelantando parte de lo que será su participación en el congreso.

En ese sentido, Gustavo Estay comentó que estos desafíos abarcan diversas posibilidades, que van desde la “necesidad de vivir en ciudades más integradas: vinculando la ciudad superficial con la ciudad subterránea” al desafío digital de cómo lograr que las distintas “herramientas digitales que se utilizan, por ejemplo, para el diseño de obras subterráneas, se integren con las de gestión. Aún no disponemos de una plataforma digital, en la que podamos integrar todas las herramientas que intervienen, aquí tenemos una gran oportunidad para mejorar. Por cierto este es, sin duda, un desafío a nivel mundial”, explicó el ingeniero.

Asimismo, el presidente del CTES también destacó que en su presentación abordará la relación de la ingeniería con la arquitectura en la creación de espacios subterráneos. “ yo diría que este corresponde a uno de los retos más importantes, incoporar definitivamente a la arquitectura como un actor fuindamental en el desarrollo de infraestructura subterránea. En la ocupación del subsuelo se deben lograr espacios confortables, gratos y muy habitables”, detalló.

Tanto este como otros desafíos serán los que abordará Gustavo Estay Caballero en su conferencia, programada para el día miércoles 26 de agosto, en el bloque de la tarde. La jornada será inaugurada por la ponencia de José Miguel Galera (España), quien expondrá sobre la importancia de la impermeabilización en obras subterráneas. Destacan también las presentaciones sobre el proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO) en sus distintas etapas, entre otras interesantes charlas.

Sin dudas, Concrete Underground 2020 es el evento más importante de la industria a nivel de desarrollos subterráneos, con un ambiente único gracias a su formato 100% digital y por lo mismo, no puedes perdértelo. Para más información sobre el congreso e inscripción, ingresa a http://concreteunderground.ich.cl/.