FERMÍN SÁNCHEZ EN EL CONGRESO CONCRETE UNDERGROUND 2020

FERMÍN SÁNCHEZ ADELANTA PARTE DE SU EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO CONCRETE UNDERGROUND 2020

 

 

 

El ingeniero mexicano, actual director técnico de Geosa y Consultec, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de  México y reconocido por su expertiz en materia de fibras de refuerzo, enfocará su participación en el primer congreso 100% digital de la industria en los usos y beneficios de este material tanto para shotcrete como para dovelas prefabricadas, en relación al sostenimiento de túneles.

Uno de los aspectos más destacados del congreso Concrete Underground 2020 es la presencia de expertos de otras latitudes. En ese sentido, la participación en la cita del ingeniero civil mexicano Fermín Sánchez Reyes, director técnico de Geosa y Consultec, cuya especialidad en fibras de refuerzo lo han llevado a realizar ponencias sobre la materia no sólo en su país, sino que en Chile, Argentina, España, Perú y Colombia, entre otras naciones, se transforma en uno de los puntos de este evento 100% digital.

Fermín Sánchez será quien cierre la jornada inaugural de Concrete Underground 2020, el miércoles 26 de agosto, con la ponencia “Fibras de Refuerzo: Desafíos en Obras Subterráneas”. Al respecto, el ingeniero civil adelantó que hablará de dos aplicaciones respecto a fibras, que han tomado un rol protagónico en lo que a obras subterráneas se refiere.

“La primera –detalló– es el shotcrete. Se abordará el trabajo que hemos realizado en los últimos años en México, que tiene que ver con modelización constitutiva, con comportamiento tiempo-dependiente del hormigón y con la aplicación de fibras para representar la rama post-rotura, la rama en resistencias residuales y cómo la modelización ya más avanzada, más sofisticada, nos permite representar el desempeño de ese tipo de mezclas”.

En ese aspecto, explicó el director técnico de Geosa y Consultec, la primera parte de su presentación abordará también “aquella fase del comportamiento de las fibras en la que ya comienzan a hace su trabajo, realmente, que es controlar los procesos de fisuración y los procesos ya elastóplásticos con deformaciones importantes”.

Sánchez también compartió la segunda parte de su ponencia, la que se enfocará en estudios realizados en conjunto con Oriol Arnau, Doctor en Ingeniería Estructural de la Universitat Politècnica de Catalunya y actualmente, asesor independiente, quien “durante su doctorado –comentó el ingeniero mexicano– desarrolló modelos matemáticos importantes sobre el comportamiento de los segmentos anillados de túneles excavados con máquina tuneladora”.

Así, Fermín Sánchez subrayó, a propósito de esta parte de su presentación en Concrete Underground 2020, que “el aporte de las fibras es muy importante en las dovelas porque estas también entran en regímenes de rotura ante estados de tensiones importantes y eso permite, de una manera muy interesante, disminuir -en ocasiones- el acero de refuerzo de las dovelas y en otras ocasiones, evitar fisuramientos indeseados en zonas de las dovelas en las que normalmente no alcanza a llegar el acero de refuerzo”.

De esta manera, subrayó Sánchez, estos serán los dos grandes ejes por los que transitará durante su presentación en el congreso. “Para mí será un placer presentar nuestro trabajo”, aseveró. Así, el director técnico de Geosa y Consultec y académico de la UNAM será el encargado de dar cierre a la jornada inaugural de Concrete Underground 2020, después de las ponencias de destacados actores como José Miguel Galera y los representantes de las obras que se están llevando a cabo en el anillo Vespucio Oriente.

Sin dudas, Concrete Underground 2020 es el evento más importante de la industria a nivel de desarrollos subterráneos, con un ambiente único gracias a su formato 100% digital y por lo mismo, no puedes perdértelo. Para más información sobre el congreso e inscripción, ingresa a http://concreteunderground.ich.cl/