GERENTE GENERAL DE AVO II EN CONCRETE UNDERGROUND 2020

GERENTE GENERAL DE AVO II ENTREGA DETALLES DE SU PONENCIA EN CONCRETE UNDERGROUND 2020

 

Juan Kuster entregó algunas claves de lo que expondrá ante los asistentes en la jornada inaugural del congreso, evento que congregará a los más destacados actores del desarrollo subterráneo en el país en una cita completamente digital.

Dentro de las ponencias que se realizarán durante el desarrollo del congreso Concrete Underground 2020, las que se refieren a las distintas fases del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I y AVO II) son, sin dudas, de las más esperadas por los asistentes al evento. Es por esta razón que estas presentaciones dominarán el mediodía del miércoles 26 de agosto, en lo que será la jornada inaugural del congreso.

Juan Kuster, gerente general de la concesión Américo Vespucio Oriente II (AVO II) por parte de Grupo Costanera, adelantó algunas partes de lo que será su exposición en el congreso, en la que abordará los principales desafíos del proyecto, la que mostrará “en un mapa los túneles viales construidos, en construcción y próximos a construirse en la Región Metropolitana con un mapa. Una indicación tentativa de los de la Nororiente, el Túnel San Cristóbal, los túneles de Santiago Centro Oriente y por último, indico a AVO I, que está en construcción, y a AVO II, que lo vamos a ejecutar nosotros a futuro”.

En ese aspecto, el gerente general de la concesión de AVO II explicó que analizará algunos detalles relevantes de este gran proyecto. Al respecto, el ingeniero comentó que AVO II posee “características muy particulares por la presencia del Metro y además, el proyecto es todo en NATM, pasando debajo de una franja estrecha de la Avenida Vespucio. También se analizará la sección principal, las principales características del sostenimiento y del revestimiento”.

Asimismo, agregó que uno de los aspectos de AVO II que se mostrarán en el congreso serán las grandes dimensiones que posee este proyecto. “Una sección de significativas proporciones, de 528 metros cuadrados, se ejecutará con método de túnel alemán. Esto es realmente grande porque AVO I viene con los túneles superpuestos y nosotros tenemos que ponernos uno al lado del otro y en esa transición, quedan 6 pistas en paralelo y en dos niveles, por lo tanto da una situación muy particular donde explicamos qué es lo que estábamos proponiendo”.

Antes de abordar AVO II propiamente tal, Juan Kuster comentará también algunos detalles de los túneles Vivaceta, Kennedy y Lo Saldes. En el caso del primero, Kuster comentó que “se trata de un túnel en NATM bastante particular por su baja cobertura y por todas las dificultades que tenía su trazado para llevarse a cabo, y la cruzada por el río, donde enseñaré una serie de fotos, la geología, la sección, los métodos de cálculo que se utilizaron y las imágenes de cómo quedó el túnel en sus distintas etapas constructivas”.

En el caso del Túnel Kennedy, el ingeniero se enfocará en sus dimensiones y mostrará algunas láminas relacionadas con “el perfil, las secciones transversales, fotos de cómo se fue construyendo, la secuencia constructiva del túnel, las fases de excavación”, además de analizar el hormigonado sostenimiento secundario de la obra, entre otros aspectos como la fase de
impermeabilización del Túnel Kennedy. Junto con estas obras subterráneas, Juan Kuster también analizará las complejidades del Túnel Lo Saldes, como por ejemplo, “su extremadamente baja cobertura, 1.6 metros en su sector más crítico, además de su particular geología y cómo se fue ejecutando el túnel, junto con las características del suelo”.

La ponencia de Juan Kuster se llevará a cabo el día miércoles 26 de agosto, en el bloque que va desde las 11:15 a las 12:15 horas. Durante el día, se realizarán también las presentaciones de José Miguel Galera, director de Subterra, quien dará el vamos a Concrete Underground 2020, como también de AVO I y desde México, el académico Fermín Sánchez cerrará la jornada con una ponencia sobre fibras de refuerzo y los desafíos de su utilización en obras subterráneas.
Sin dudas, Concrete Underground 2020 es el evento más importante de la industria a nivel de desarrollos subterráneos, con un ambiente único gracias a su formato 100% digital y por lo mismo, no puedes perdértelo. Para más información sobre el congreso e inscripción, ingresa a aquí